Los colectivos del Movimiento Feminista de Bilbao abajo firmantes rechazamos la recién aprobada Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres (Sesión Ordinaria XIII del Pleno Municipal), ya que carece de elementos esenciales para avanzar hacia la igualdad real, como por ejemplo:
1. Ausencia de perspectiva feminista: las funciones, objetivos y principios orientadores de la Ordenanza no atacan las raíces de la sociedad heteropatriarcal y no cuestionan el núcleo del sistema actual, sino más bien se limitan a parchear sus consecuencias proponiendo declaraciones de intenciones que no rompen con las lógicas de fondo que sostienen el heteropatriarcado.
2. No incluye un concepto de violencia machista que abarque la violencia sufrida por personas con identidades de género y orientaciones socioafectivas diversas, por lo que deja sin respuesta las situaciones de LGTB+fobia, que son también consecuencia del sistema heteropatriarcal y, por lo tanto, tienen la misma raíz y carácter que el resto de los tipos de violencia que se recogen. Otras administraciones de nuestro entorno sí han adoptado la mencionada conceptualización de violencia machista: es el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa en su Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2/2015 y del IV Plan para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2018-2021).
3. No hay criterios claros para la asignación de recursos económicos: una ordenanza que se aprueba sin directrices detalladas, tangibles y objetivas sobre los recursos que se van a emplear para su cumplimiento es una mera formalidad, no un instrumento que promueva la igualdad real.
4. Inexistencia de medidas de evaluación y sanción. Sin ellas no podrá hacerse seguimiento ni tomar medidas correctoras ante el incumplimiento de la Ordenanza, condenando a las políticas de igualdad a la voluntad del gobierno de turno.
5. Espacios de participación: La Ordenanza sigue priorizando al Consejo de las Mujeres de Bilbao como interlocutor; desde nuestro punto de vista este órgano no es un espacio de debate ni de empoderamiento, sino una estructura obsoleta que no representa al movimiento feminista y de mujeres de Bilbao, tal y como se puede comprobar por el bajo nivel de participación.
Es imprescindible que la estructura de interlocución social para la igualdad sea representativa del movimiento feminista y del colectivo LGTB+, y que tenga un ámbito competencial con poder decisorio y no sea meramente consultiva.
6. Ubicación del Área de Igualdad: nos preocupa que no tenga una concejalía exclusiva, sino que comparta dirección y presupuesto con Cooperación, Convivencia y Fiestas. Además, para garantizar el ámbito de actuación transversal, la ubicación adecuada sería el Área de Coordinación, que actualmente comprende Alcaldía, Desarrollo Económico y buen Gobierno.
En relación a la elaboración de la Ordenanza, queremos dejar claro que el proceso ha estado totalmente alejado de nuestra idea de participación ciudadana, debido a la falta de transparencia y escucha activa. Exigimos que se haga público el tipo de proceso de participación realizado: criterios de invitación, organizaciones asistentes, número de encuentros, tiempos, metodología de trabajo, acuerdos adoptados e impacto de este proceso en el texto de la Ordenanza.
El 22 de marzo de 2018 se aprobó el Proyecto de Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en las semanas posteriores 5 colectivos feministas presentamos alrededor de medio centenar de alegaciones, de las que solamente 4 fueron incorporadas a la Ordenanza. Todo lo mencionado refleja la escasa voluntad del Ayuntamiento por construir puentes de comunicación y fomentar la democracia participativa.
Es totalmente necesaria la participación real y plural en las políticas de igualdad de los colectivos feministas, de las organizaciones de mujeres por la igualdad, de los colectivos LGTB y de la ciudadanía en general, y esto requiere buscar cauces adecuados de interlocución ligada a espacios de poder y de transformación. Si realmente el Ayuntamiento tuviera voluntad de escucha, daría respuesta a una de las demandas prioritarias del movimiento feminista, como es la Casa de las Mujeres de Bilbao.
Colectivos firmantes:
- Feminismos Desazkundea
- FeministAlde Elkartea
- Mujeres del Mundo
- Galtzagorri
- Trabajadoras No Domesticadas
- Desazkundea
- Mundubat
- Comparsa Piztiak
- Grupo de Mujeres de Bilbo. CGT-LKN Bizkaia
- CGT-LKN
- Colectivo Republicano de Euskal Herria
- Sindicato ESK
- Ingeniería Sin Fronteras
- Reperkusion Feminista Batukada
- Mosuak Elkartea
- Sorkin, Alboratorio de Saberes
- La Posada de los Abrazos
- Zororak Elkartea
- MTB Andreak. Mujeres de Bilbao en BTT
- TxiapasEkin Plataforma
- Bizilur
- Librería Louise Michel
- Mugarik Gabe
- 97 Irratia
- BEA. Asamblea de Mujeres de Bizkaia
- Comparsa Mamiki
- Centro de Documentación de Mujeres “Maite Albiz”
- ONEKA Euskal Herriko Emakume Pentsionistak
- Colectiva XXK
- M15M Bizkaia
- Karmela
- Ekologistak Martxan Bizkaia
- Piper Txuriak
- KEM-MOC Bilbao
- Udalberri Bilbao
- Alternatiba
- Emakumeok Kalean
- EH Bildu
- STEILASko Emakumeen Idazkaritza
- Piztu Bilbo
- Plataforma A
Bilbao, 20 de mayo de 2019.