Frente al discurso racista y xenófobo de la extrema derecha, la Caravana Abriendo Fronteras y Ongi Etorri Errefuxiatuak han convocado una movilización europea el próximo 5 de mayo: Herrien Besarkada. El abrazo de las personas, los pueblos y los derechos humanos, porque #ningunapersonaesilegal. Derribemos los muros y construyamos puentes!
Y el movimiento feminista se suma a la convocatoria con un manifiesto en el que afirman:
Es el patriarcado quien nos coloca en situación de vulnerabilidad, las mujeres refugiadas y migrantes son luchadoras, resilientes y con gran capacidad de enfrentar y transformar sus vidas, son sujetas activas de su proyecto migratorio. La Europa Fortaleza ha bloqueado sus fronteras a través de un amplio dispositivo legal, militar y securitario expresamente diseñado para impedir la llegada de personas. Todo ello tiene efectos sobre los cuerpos de las mujeres a través de la consolidación de redes de tráfico y trata con fines de trata de personas y de explotación sexual.
Por todo ello, nos sumaremos a las acciones que se convoquen y además llamamos a una acción propia el 5 de marzo a las 18:00h en el marco de la HUELGA FEMINISTA 2019 para exigir la derogación de la ley de extranjería, el cierre de los CIES y el derecho a la libre circulación de las personas.